Asado, garche, porro: la generación de los deseantes sin deseos

 



Y sí, de aquí a noviembre las jornadas tenderán a lo repetitivo porque el mecanismo ya está instalado. Factoide del A lado de la grieta artificial, tratamiento mediático del mismo, factoide del lado B de la grieta artificial, tratamiento mediático del mismo. Repetir el proceso ad infinitum. Es agotador.


Ayer se hablaba del garche, hoy se habla del porro, mañana se hablará de unicornios de colores o de tu mamá en tanga, pero de lo que nunca se habla es de lo que hay que hablar.


Y lo que hay que hablar es de que “somos actores en este gran escenario que se llama vida”, como dice una canción de Los Fabulosos Cadillacs, pero nosotros no escribimos el guion. Acaso quizás ni seamos actores sino directamente marionetas. Lo que quiero decir es que mientras los referentes del pacto hegemónico simulan que se pelean por estupideces abajo el ambiente es cada vez más agobiante y las condiciones de vida se deterioran para beneficio de unos pocos.


Ayer reflexionaba acerca de la triste realidad de que en la actualidad una servidora soy más pobre de lo que fueron mis padres y estos a su vez eran más pobres que mis abuelos. Y quiero hacer algunas observaciones acerca del asunto.


Mi abuelo Nino tenía seis hijos. Tuvo más pero murieron de bebés, como antes pasaba en el campo, que los bebés morían de diarrea estival. Era migrante del interior, de la provincia de Corrientes. Era plomero gasista aunque muchos años trabajó en una bodega, no sé bien haciendo qué. Pero la cuestión es que de la parte materna de mi familia nunca les faltó de comer. De parte de mis otros abuelos, los padres de mi papá, sí. La verdad que la pasaban horrible y apenas tenían qué comer. Pero de ambos lados tenían un elemento en común: tenían casa propia. 


Incluso cuando vinieron desde el interior a vivir en Buenos Aires, de a poquito, pero ambas parejas de abuelos compraron sendos terrenos y construyeron cada uno una casa con buenos cimientos, de ladrillos.


En el caso de mis padres la cosa ya fue diferente: el terreno donde está emplazada la casa de mi madre lo compró mi papá con una indemnización cuando dejó de trabajar en la residencia presidencial y estuvo baldío por años, papá tuvo que esperar a que lo echaran de la fábrica de galletitas para poder poner allí arriba una casita. Hasta ese momento nos tocó vivir en el mismo terreno que mis abuelos, pero papá fue siempre cultor de la máxima de que casado casa quiere, como hombre sensato que siempre fue. Hasta los cinco años viví en la casa de los abuelos, tengo vagos recuerdos de ello.


Pero además la casa que mi papá pudo comprar en esas circunstancias no era de la misma calidad de la que construyó mi abuelo. Era una prefabricada de madera y chapa, donde vivimos hasta que estuvo a punto de desmoronarse. Fue paradójicamente durante el gobierno funesto para los argentinos de Mauricio Macri que pudimos construir una casita de material en ese mismo terreno que compró papá, entre todos los que vivimos aquí, sacando préstamos y aportando lo que el Estado nos pagó a los herederos de mi padre como compensación porque la dictadura genocida asesinó a su padre y una de sus hermanas.


Es decir, un aborto de la naturaleza. A la generación de mis padres le costó más tener una casa propia que a la de mis abuelos, pero henos aquí, a mis hermanos y a mí, siendo trabajadores, dos de nosotros con estudios, en mi caso con dos carreras universitarias, y ninguno de nosotros puede acceder a la posibilidad de tener un hogar propio. 


Sí, a diferencia de mi padre cuando era un niño que apenas comía polenta con sal debo decir que poseo la bendición y el verdadero privilegio de poder decir que tengo todos los días un plato de comida en la mesa. Pero vale resaltar que se suman los aportes de cuatro salarios para que ello suceda. 


Yo no tengo capacidad de ahorro y sé a ciencia cierta y sin temor a equivocarme que pase lo que pase jamás me voy a poder comprar un terreno, una casa o un departamento. Lo sé, no hay vuelta de hoja, es así.


Entonces en ese sentido soy mucho más pobre que mis abuelos, aunque estoy mejor alimentada. Soy, como me comentaba un compañero ayer, parte de una generación de sobreescolarizados sin expectativas de futuro y en ese sentido soy mucho más pobre que hace dos generaciones.


Y no solo eso, muy probablemente mi estirpe muera conmigo pues en este estado de cosas lo más seguro es que ni siquiera deje descendencia para que perpetúe el legado y la historia de mi familia. No tengo expectativas de futuro ni de trascendencia, soy parte de una generación de castrados que va a dejar el mundo mucho menos poblado de lo que lo encontró.


Porque es así, yo no estoy castrada física ni mentalmente, pero sí materialmente. Porque no hay manera de que en el estado de cosas en el que me encuentro pueda formar una familia, y a mí sola no me pasa. A unos les pasa que les enseñan que los hijos son un malgasto de tiempo, de energía, que les inculcan las bondades de la castración quirúrgica, de la “deconstrucción” o el aborto, los castran física o mentalmente. A otros nos castran materialmente, negándonos el acceso a bienes elementales para la reproducción de la vida tales como de mínima un espacio físico donde albergar una familia. 


Pero si te fijás la destrucción de las condiciones de vida va resultando evidente con el correr del tiempo, se manifiesta en las pequeñas cosas del día a día y lo más escandaloso del escándalo es que uno se acostumbra. En lo particular, como planteaba más arriba, paradójicamente el momento más alto del consumo de mi familia tuvo lugar entre los últimos dos años del gobierno de Cristina Fernández y los dos primeros de Mauricio Macri es decir, cuando se inició este proceso de degradación incesante. De repente me había acostumbrado a comer un yogur por día o un pote de flan y hoy me toca uno por mes, o compramos el bebible porque rinde más y te tomás uno por semana, qué sé yo. En datos duros, medido en kilos de asado el salario promedio de un trabajador argentino rinde la mitad de lo que rendía hace apenas dos años, pero nos conformamos porque bueno, todavía gracias a Dios no falta lo esencial, llegamos raspando a comer todos los días, volvimos al fiado en el almacén, pero llegamos. Reitero: con cuatro adultos laburando. Pero hablamos del garche y del porro, porque de eso se impone hablar. 


No se habla de la terrible crisis de expectativas que tenemos los adultos jóvenes en la Argentina, que vivimos coqueteando con el exilio no porque lo deseemos sino porque estamos cansados de que se nos niegue desear. Somos la generación de los “deseantes” que no desean.


Nos venden el “deseo”, el placer inmediato —el garche, las drogas recreativas— porque no quieren que reclamemos justicia social, no quieren que deseemos vivir mejor.


Y justicia social no es ‘living el garche loco’ ni tampoco es fumarnos un porro. Seamos honestos: ¿alguna vez a alguien el hecho de que la marihuana sea ilegal le impidió fumarse un porro? Ni en Palermo ni en la 1-11-14, a nadie le pasa nada por fumarse un porro, lo que deja de manifiesto que el porro no es un problema que preocupe a los argentinos.


Sí lo es la no expectativa de futuro, que de una o de otra manera está emparentada tanto con el porro como con el garche. Es mucho más fácil soportar una existencia sin horizontes apelando al uso de sustancias psicotrópicas o a la promiscuidad sexual que no haciéndolo. Desde que el mundo es mundo, de una existencia dura es más fácil huir apelando a la evasión como estrategia de escape.


No te estoy diciendo que esté mal coger, ni fumarte un churro ni pegarte un pedo de vez en cuando, lo que estoy diciendo es que nos están vendiendo soma, nos están inculcando sucedáneos de satisfacción. ¿Porque saben qué? Satisfacción es la de tener una casita propia, aunque chiquita, con tu jardincito y tu perro o tu gato. Satisfacción es terminar de laburar, llegar a casa y cenar con el patrón o la patroncita, tener una sobremesa y charlar de lo por venir. Tener tus hijitos y verlos crecer, reconocerte en ellos, reconocer en ellos al amor de tu vida.


O no, ser solo, si lo deseás. Pero tener tu departamentito y tus amistades, poder invitar una pizza y mirar el partido con una cervecita y una picada.


Poder irte de vacaciones al mar una semana en verano, o a la montaña por Pascua y volver tranquilo. Comerte un asado con tu familia el fin de semana, con una rica Coca y un cabernet.


Qué sé yo, vivir. Satisfacción es la de envejecer en paz y morirte rodeado de los tuyos, sabiendo que detrás de vos dejás lágrimas de tristeza en los ojos de tus seres queridos, y no de desesperación por lo que les va a salir en entierro.


Todo eso es satisfacción, todo eso es de lo que no hablamos, lo que no reclamamos porque estamos hablando acerca del garche y del porro.


Nos dicen que vamos a volver a ser felices quienes nos tuvieron encerrados y aterrorizados por un año entero extorsionándonos con el amor que sentimos por nuestros seres queridos. Nos dicen que hay un debate entre modelos de país quienes cuando fueron gobierno nos endeudaron por cien años. Y ambos nos distraen con soma mientras nuestros jóvenes no desean más que irse del país, porque desean desear y no tienen ni siquiera la facultad de desear, desear en serio. O mejor dicho: nos hablan de deseo porque no nos pueden hablar de sueños.


Vivimos en un país que tiene todos los elementos necesarios para ser una potencia regional e insertarse en el mundo como un polo de poder, pero estamos ocupados deseando garchar o deseando fumar para no calzarnos los pantalones largos y ponernos a soñar y a trabajar por lo que soñamos. Y no es el pueblo, son quienes conducen al pueblo a su propia derrota.


¿Y si en vez de someternos a ser marionetas eternas y que nos muevan de aquí para allá, cortamos los hilos de una buena vez y nos ponemos a escribir el guion de nuestra propia historia?

Comentarios

  1. Coincido Rosario. Somos más pobres, sobreescolarizados y además sobreexplotados. Soy ingeniero y tengo dos trabajos, y tengo menos poder adquisitivo que mi abuelo, que pudo comprar dos casas sin haber terminado sus estudios básicos, casado con una maestra. Y, a contrapelo de lo que diría González Fraga, el error no estaba en la situación de mi abuelo; está en la nuestra. Esa generación tenía una recompensa más justa que la nuestra. De hecho recuerdo que mi abuelo decía la típica frase "no trabaja el que no quiere": claro, si él se crió en una época donde siempre se estaba cerca del pleno empleo. Su frase sonaba errónea, pero no era su culpa, porque él probablemente no comprendiese que cuando la dijo, en los '90, la cosa ya no era igual.
    Por otra parte, me parece muy perverso el slogan "la vida que queremos"; macho, ya llevás dos años gobernando, ya debería estar acá la vida que queremos... ¿no? Cierto, la culpa es de la pandemia, los medios de comunicación, el lawfare, los formadores de precios, Fabiola, el FMI, la "pandemia macrista", la oposición y la gente que no salió a la calle a celebrar la medida de Vicentín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante artículo. Tristísima la realidad que describe. Me parece que hay una cantidad de gente que no se entera de nada, una especie existencia en el limbo hasta que llega una nueva fecha de cobro de Ansés. El resto está desesperada por huir de este país inviable, donde claramente nuestros abuelos accedían a bienes que hoy vemos como un lujo.

      Eliminar
    2. Exacto Alejandro, estamos todos en el mismo barco pobre con las aguas divididas por los mismos políticos de siempre cada vez más ricos! Y el círculo se repite cada cuatro años sin cesar.... Tristísimo!

      Eliminar
    3. Y si cada vez está peor todo la culpa siempre es del gobierno anterior, o ahora la pandemia, pero ojo "no hay que perder la fe" dicen en el slogan de campaña.... Qué hdp!

      Eliminar
    4. HAce varios años lo digo: SOCIEDAD DE ZOMBIES.

      Eliminar
    5. Buscar caminos interiores.
      Las cosas no te van a llenar jamás. Ni el cabernet más rico.
      Compartir el tiempo con quien lo necesita.
      Por favor. Aunque sea poco, te dará en que pensar.

      Eliminar
  2. Te felicito. Un verdadero texto para que te puteen de todos lados. Valiente, perspicaz, polémico. No coincido en todo, como debería ser normal. Pero en tiempos en que solo se escribe para la tribuna propia, esto es hermoso. Te deja reflexionando. Se empieza a ver que no todos caemos de uno u otro lado de una absurda y simulada grieta que separa a gente más parecida entre si que otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impecable!!! Admirable coincido en todo.

      Eliminar
    2. Coincido solo en parte. Estoy de acuerdo en que el discurso politico no da cuenta de algunas problematicas que urgen resolverse. Sin embargo, creo que cuando algunos informan medidas y acciones concretas que se realizan para mejorar el acceso a bienes esto queda invisibilizado por el modo en que permanentemente se exacerban los yerros y/exabruptos.
      No acuerdo en que todo tenga que ver con la politica nacional ya que el ambito de la administracion de los ingresos economicos forma parte de la cultura de cada familia. Seria revelador indagar como administraban sus ingresos y como era la escala de valores de esos abuelos que si pudieron acceder a su vivienda con sus propios recursos. Me pregunto ¿como es la cultura familiar respecto de la administracion de los ingresos economicos? ¿cuanto se esta dispuesto a resignar por un bien mayor?

      Eliminar
    3. Es una buena pregunta. Veo que hoy en día, a diferencia de antaño, existe el sujeto de consumo. Y lo veo cuando un dueño de casa no revoca sus pareces y tiene el ultimo celular, cuando alguien saca un préstamo para comprarse el televisor que le gusta o cuando el estudiante de ingeniería se compra su termito stanley solo para decir que estudia ingeniería.
      El tema que se toca es importante. Porque esta perfecto criticar a los gobernantes, pero la critica está incompleta. La parte que nos falta es precisamente la de los fundamentos y principios morales e intelectuales que rondan por las mentes del votante. Los gobernantes no son boludos, y hablan de todo esto (el garche y el porro) porque lo compramos mas fácil... y la culpa de eso la tenemos (aunque sea en parte) nosotros.

      Eliminar
    4. Excelente reflexión!!! Por ahí pasa el punto. No hay nada más terrible en la vida que te saquen las esperanzas y las ganas de progresar (eso que se llama sana ambición).
      Felicitaciones y más aún porque sos docente!!! Sería muy bueno que lo compartas con tus alumnos

      Eliminar
  3. Sos brillante nena, me diste una semana más de vida (En el sentido de sentirse vivo, no llamen a urgencias, gracias)

    ResponderEliminar
  4. Bravo señora. Acabo de leer esta nota en Infobae, no tengo idea de como hiciste para filtrar un texto tan bueno y tan inconveniente a los intereses (realmente un problema) de quienes gobiernan o pretenden gobernar en un medio tan masivo al que tampoco le conviene (para nada) que uno empiece a pensar con voz propia. Igual que lo que escribe Claudia Peiró, absolutamente agitador para el esquema que nos "proponen" para vivir...
    Tengo 42 años y exactamente los mismos planteamientos que vos. Y si me preguntas, creo que de la mayoria de los que estamos en el mismo rango de edad, aunque muchos no lo quieren admitir porque consideran ser "politicamente correctos" siguiendo la pauta mediatica y temen al que diran, desconociendo que intimamente, la mayoria pensamos asi.

    ResponderEliminar
  5. Dolorosamente certera tu verdad, la de muchos de nosotros. ¿ Se acabará alguna vez este dolor de ser , aquí en nuestra tierra? . No creo que el fracaso esté en nuestra semilla, lo tatuaron a fuego en años de inoperantes gobiernos.
    Con mi familia vivimos en la casa que nos dejaron mis padres, con mi esposa somos profesionales y nuestros hijos universitarios sueñan con emigrar.
    Nunca es tarde para escribir un nuevo guión, pero hace 20 años gritamos ¡Que se vayan todos!.. y aquí estamos.. en un bucle temporal condenados a navegar el Titanic.
    Ojalá estemos a tiempo de escribir nuestro guión por nosotros y por los que vendrán en nuestro querido país.

    ResponderEliminar
  6. Ja, hasta los peronistas se están empezando a cuestionar este modelo de gobierno. Ya era hora; igualmente para que dejen de votar populismo se precisa una buena temporada de hambre; así van a aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada se puede aprender con el estómago vacío

      Eliminar
    2. Así es; pero bien que les agrada votar peronismo; tienen que llegar al punto de estar muertos de hambre para empezar a replantearse qué gobernantes tienen.

      Eliminar
    3. Y tu opción seguramente debe ser bien de derecha...no?

      Eliminar
  7. Fabulosa nota, tengo 63 años, soy bastante mayor que la autora evidentemente, y lamentablemente tengo lo mismo para contar, desde mis abuelos, que , como diría nuestro presidente “vinieron de los barcos” hasta nuestras generaciones todo fue cuesta abajo”…
    Ya es sabido que ellos pudieron, desde la planchada del barco caminar hacia un terrenito, una casa propia, heladera llena, obsesión de inmigrantes que huían del hambre y la guerra.
    Todos sus descendientes lograron llegar a la universidad, hoy pocos pueden laburar de su profesión. Ellos pierden, el país que les permitió estudiar en fabulosas universidades gratuitas también pierde, pierde el capital que invirtió porque no podemos devolver esa inversión con creces con trabajo e ideas , desarrollo . Pan y circo , los inmigrantes volvimos a Roma.

    ResponderEliminar
  8. Coincido plenamente. Gracias por hacerme sentir que no soy el único que piensa de ésta manera.
    Todo clarísimo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias y desgracias!. Gran texto, tengo muchas ganas de agarrar un aerosol y poner "que se vayan todos" como en el año 2001. Pero me da mas bronca que antes, saber que es cíclico. ¿Que hacemos cuando nada/nadie nos representa?. En mi instagram @_sera.posible escribí, sin desmerecer a la política, "la política sigue sin vernos".

    ResponderEliminar
  10. Hay futuro, y ese futuro es liberal. Ni con Macri ni Cristina, libres Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Futuro de ciencia ficción... para que dejen de votar peronismo van a tener que pasar unos añitos bien pero bien cagados de hambre, a los tiros con los chorros, cojidos por los impuestos... y aún así sería difícil convencer a un peronista de votar liberalismo.... como Venezuela, que a día de hoy todavía hay seguidores de maduro y de Chávez

      Eliminar
    2. Cavallo? MARTINEZ de Hoz? Leé historia, los liberales argentinos destruyeron las bases del progreso nacional: el empleo genuino y con ello la posibilidad de ahorrar, desempleo y salarios rebajados empezaron con cada política liberal. Leé libros en vez de ver un payaso como Mileí. Que los gobiernos "progres" sean un farsa no quita quienes son los responsables últimos de esta catástrofe.

      Eliminar
  11. Espectacular la nota te felicito.
    Tengo 52 y vivo afuera más de 8 años, con mis hijos viviendo en Argentina.
    De afuera de ve peor y es lo que les digo a mis amigos de argentina, nos vamos acostumbrando a ir teniendo menos.
    Cuando en cualquier país arranca el lunes y estas pensando en el trabajo que vas a hacer y ver opciones de donde poder irte unos días a la playa, no estas pensando si el dolar subió y te va a subir todo o si hay piquetes y no vas a llegar a tiempo a tu trabajo. Independientemente de los bienes. Hemos perdido la calidad de vida, estamos como las ranas en la olla, se está calentando el agua y no nos damos cuenta que no hay salida, salvo que alguno de los"bandos" se de cuenta que el pueblo se cansó de tanta mentira y enriquecimiento de los políticos.

    ResponderEliminar
  12. Haces una radiografía de lo que sucede con los adultos jóvenes. No sólo los que tienen educación académica, sino también muchos que no la tienen y están sumidos en una terrible desesperación. Lo comento porque por situaciones de la vida vivo hace mucho en México y al grupo que entres de argentinos en México o país que gustes elegir (pero mayoritariamente países que sean hispanohablantes porque el inglés no es básico en Argentina, sino un privilegio) encuentras todos los días y cada vez más y más la consulta de cómo pueden emigrar...hace mucho, uno leía consultas esporádicas de jóvenes que habían terminado una carrera, hoy, literalmente hoy, leí la consulta de un chico que estaba preguntando si pagaban bien por ser lavacopas en México porque está desesperado porque no consigue ni una changa, ya dejó de ser una cuestión de clases...así es todos los días, la desesperación y desesperanza que se lee causa angustia.

    ResponderEliminar
  13. lo comparti en mi facebook. Muy clara la descripción de la realidad de la que todos nos tenemos que hacer cargo, pero especialmente los que nos gobernaron en los últimos 50 años solo hay generado mas pobreza social, ambiental y económica.
    los Hay una esperanza, hay un camino, la solidaridad y la sustentabilidad global desde lo local a lo regional. Desde la conciencia individual a la conciencia y a la construcción colectiva. Peron marco un camino en el 72 con su carta ecologica.

    ResponderEliminar
  14. cortate las venas arriba de la polenta asi parece tuco, y la proxima vota mejor, mamu

    ResponderEliminar
  15. Brillante artículo. Nos han sacado hasta las ganas de mirarnos entre nosotros y decir "Basta". Organizarnos y hacer algo al respecto... Mientras los mejores no se involucren en política porque mancha, quedará siempre en manos de los peores. Felicitaciones por el texto, es realmente excelente.

    ResponderEliminar
  16. ah, me olvidaba, tambien pareces bastante mas pelotuda q tus antepasados. "el peronismo es amor"...estúpida

    ResponderEliminar
  17. ¿Cortar los hilos o hacer carne picada con los políticos?

    ResponderEliminar
  18. Coincido con la anodina campaña electoral y la falta de discusión de propuestas. Inclusive sobre el deterioro de las condiciones económicas y sociales. Lo que me gustaría saber es cual es la propuesta para cambiar está realidad decadente. Es un dato dado que la dolarización de la propiedad inmobiliaria que comenzó en el último cuarto del siglo XX ha transformado en inalcanzable uno de los derechos más básicos como lo es la casa propia -lo digo siendo profesional, abogado, y siendo que me va bastante bien-. También lo es que, las condiciones laborales se han ido pauperizando desde el 76 en adelante, sin solución de continuidad, gobiernos K de por medio -más allá de su discurso-. En la actualidad la clase trabajadora, es decir, la mayoritaria, está reducida a condiciones miserables de vida, sin expectativas de futuro, con una proyección de empeorar, de sufrir mayor deterioro de sus salarios, de padecer los ciclos de desempleo y empleo precario, de no lograr reunir los aportes para acceder a una jubilación, y en caso de hacerlo, que esta, sea miserable...en suma, la vida en el país se ha tornado agobiante, invivible. Y también me exaspera la clase dirigente, oficialistas y opositores, más que exasperarme me provoca nauseas. He llegado un punto en que no puedo ver un noticiero nacional; escuchar al presidente me genera cierta repugnancia, aunque el ex y los suyos, directamente diarrea. Y cursando mi doctorado, y logrando que mi hijo estudie sin tener que trabajar, comiendo cuatro veces al día, en suma, viviendo mejor que el promedio de la población, confieso que a veces siento deseos de irme del país, pese a que en mi juventud decidí quedarme acá y trabajar...y luchar. Veinticinco años después veo caerse a pedazos a este país que tanto amo, veo la decadencia en todos sus niveles, la estupidez transformada en sentido común...y escucho a Tolosa Paz hablando de que en el peronismo se garcha y recuerdo que es ella y su esposo quienes le prestan un departamento al Presidente de la Nación, en el que este vive hace mucho tiempo sin pagar alquiler (¿cómo es posible que le presten un depto. en Puerto Madero?, Albistur, el publicista de todas las campañas del peronismo desde la vuelta de la democracia es el esposo de Tolosa Paz y dueño del depto. en el que vive el presidente, un hombre que, por otro lado, no se le conoce profesión rentada, ya que por su "trabajo docente" en la Facultad de Derecho de la Uba, de la que soy egresado y fui docente, les puedo asegurar que no puede mantener ese nivel de vida, no podría siquiera pagar las expensas del depto. en Madero). La única defensa que tiene el oficialismo es que el macrismo fue peor, cosa de la que comienzo a dudar seriamente, puesto que las condiciones de la clase trabajadora, hoy, son mucho peores que en el macrismo -el salario real está pauperizado-. Y ya basta con lo de la pandemia, a otro perro con ese hueso, porque el único esfuerzo que hace este gobierno es juntar peso sobre peso para que el ministro de economía -que apareció bajado de un avión proveniente de EEUU de buenas a primera, sin afiliación partidaria ni antecedentes en política...sino lo puso el FMI , ¿quién lo puso?- el único esfuerzo serio del gobierno: es pagar la deuda, a los organismos multilaterales y la deuda privada que es la que ellos mismos comprar cotidianamente -oficialistas y opositores son tenedores de deuda privada estatal, por ese motivo hambrean al pueblo para vivir de intereses-...¿cómo cortamos los hilos?...por mi parte plenamente dispuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sueldo aumentó el 20% en dos años y sólo el alquiler (con la excelentísima nueva ley de alquileres que nos aseguraba un aumento equitativo a los sueldos) me aumenta el 50% en un año.... Pero el presidente vive en Puerto Madero con un sueldo docente o de empleado público..... Y medio país sigue sin darse cuenta.... Asco me da vivir en Argentina desde hace bastante, básicamente desde que nací sea el gobierno que sea que nos dirija!

      Eliminar
  19. La lectura de tu articulo me puso la piel de gallina. Hecho en palabras lo que me pasa y siento. Tambien, con dos carreras universitarias encima, con premios y becas. Te felicito, y que bien me hizo sentir que no soy el unico con estas sensaciones. Todos los dias tengo la esperanza y el agradecimiento de vivir, leer cosas como lo que escribiste alimenta mi amanecer diario. Y cierro aca con mis 50 anios. Muchas gracias por compartir tus sensaciones.

    ResponderEliminar
  20. Excelente! No sabés q esperanza me da, que haya jóvenes q empiezan a ver, que la grieta es el mejor negocio para los políticos gobernantes (los dos tristes bandos). Con unos o con otros, me da igual, ya asquearon. Son nefastos. Te felicito.

    ResponderEliminar
  21. Más claro que el agua, te felicito así se dicen las cosas,fuerte y claro.

    ResponderEliminar
  22. Tal cual, es lo que hablamos todos los días con mis padres, hermanos y mi hijo... Lamentablemente todos mis esfuerzos estudiantiles y económicos van destinados a darle mejor educación a mi hijo, sobre todo inglés, para que pueda emigrar en el futuro a buscar una mejor calidad de vida.
    No puedo ahorrar y ni siquiera puedo tomarme vacaciones, no tengo casa propia porque no soy indigente ni rica como para acceder a un crédito hipotecario, tampoco me compro ropa ni cambio el auto, y no como en restaurantes ni salgo todos los fines de semana al cine o a bailar.... Vivo una vida totalmente plana donde el mayor lujo es tener internet y Netflix, y si después de todo ésto se preguntan por qué no me he ido del país es simplemente por no dejar solos a mis padres cada vez mayores.
    Ésa es la vida de los ex clase media argentina, y digo ex porque en otras épocas tener un trabajo fijo y estudios universitarios te aseguraba pertenecer a esa clase y vivir tranquilo y con dignidad, no como desde hace unos años vivimos pensando si llegamos a fin de mes.
    A ningún partido político le interesa la gente, al final de cada mandato todos nosotros somos más pobres y la clase política cada vez más rica y lo más triste es que muchos siguen sin verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay una salida . La que hizo prospera a la tierra de nuestor abuelos. Es la Argentina de Alberdi.
      Hay que terminar con el eatado presente. Tenemos opciones. Milei, Espert , Murphy y Tetaz . Ojala mi hija de un aña la pueda disfrutar

      Eliminar
    2. BYLINDA, excelente, duro, real y cruda descripción de millones de argentinos que estamos en esa, ni en un lado de la grieta ni en otro, sólo queriendo vivir dignamente y sin que nadie nos joda. Como dice la frase: " No quiero que el estado me ayude, pero NO QUIERO QUE EL ESTADO ME ARRUINE LOS SUEÑOS" como para hoy.

      Eliminar
  23. Creo que somos muchos los que vemos la actualidad de esa manera. Que deberíamos o podríamos hacer para mejorar la vida de todos? Lo pregunto porque me lo pregunto y no le encuentro la respuesta. Me encantó tu publicación. Saludos. Rodolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es EDUCACIÓN sin ADOCTRINAMIENTO, FORMACIÓN económica actalizada sin ideologías. El pragmatismo y los valores nos sacaran del pozo moral acural.

      Eliminar
  24. Me mataste con tu opinión!!!! Lagrimeo con tu opinión....sin embargo más allá de quienes nos gobiernan....siempre ARGENTINO HASTA
    LAS BOLAS!!!!!

    ResponderEliminar
  25. El futuro se lo llevaron los dirigentes de tu partido político.
    Ese partido que tanto defendes con un cegador fanatismo.

    Si no tenés casa, fijate que debe estár en algún bolso de Kristina o de José Lopez.
    Mientras gobiernen los peronistas vamos a ser cada vez más pobres...
    al punto de ser como el pueblo de Venezuela.

    Saludos desde el interior del país.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, cuando algo que se lee y se puede decir sin temor a equivocarse digno de OBJETIVIDAD, lamentablemente cruel y real.
    Siento y pienso igual con 58 años con carencias y frustraciones similares.
    Los próximos viajes a Marte o Júpiter podría ser útil que lo integren nuestros políticos.....YA TIENEN EXPERIENCIA EN VIVIR EN OTRO PLANETA....
    SALUDOS CORDIALES!!!

    ResponderEliminar
  27. Todo es resultado de una sola cosa... deterioro de valores. Como decia Jesus... aunque te choque porque te dijeron que tu religion no servia... el camino es el angosto. Es decir ser homesto, laburador y solidario. Tener empatia con el otro y con el medio ambiente. Pero como es mejor pensar solo en uno y en el placer, vende eso... y mientras nos caemos de un barco, los pocos privilegiados luchan por mantener esos privilegios a costa de mentiras y de corrupcion. El barco igual se va a hundir al final.

    ResponderEliminar
  28. Me encantó tu reflexión. Primeramente aclaro: soy apolítico. Se precarizó el valor del capital del trabajo en Argentina, el costo de vida es altísimo. Mauricio Macri lo cumplió cando dijo que "el salario es un costo más, que hay que bajar; debe cobrar el mínimo por lo que hace". Dejo la fuente: https://www.youtube.com/watch?v=SiqzqcJcDH4.
    La corrupción política en Argentina es abismal, el Peronismo, el Macrismo y el Kirchnerismo cada vez nos dejan peor. Sobre todo el Kirchnerismo que está permitiendo el avance comunista en el pais; que en definitiva va a agrabar nuestras perspectivas de vida.
    La culpa de todo es de la casta política, y no hacemos nada, somos muy tiernos los Argentos, somos mansos y boludos. Marzo de 2017 ganaba el equivalente a U$S2.600, Octubre 2018 bajó a U$S1.700.... Septiembre 2021 U$S590. Hablo en dólares por que el peso argentino vale verga. Ni la duda que la inflación y devaluación son unos impuestos encubiertos de la mala praxis política. Hagamos algo! que esto no quede impune.... en Ucrania tiran los politicos a la basura, fuente: https://www.youtube.com/watch?v=xJVLGwNBsuM.
    Estoy podrido del Macrismo, del Peronismo y de la basura del Kirchnerismo.... y esto no va cambiar en el corto, ni mediano plazo. Y en la Argentina hace falta educación, y la cultura del trabajo; hay 3 generaciones de planeros.... que en definitiva se traduce en clientelismo político. Lamento todo lo que pasa y las proximas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apluso sostenido. Debería ir como anexo a la muy buena nota de MEZA.

      Eliminar
  29. Espectacular texto. Brillante, certera y correcta descripción de nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  30. En las quejas podemos coincidir todos, el tema es que una queja sin una propuesta es igual a cero, es la puerta de entrada a ningún lugar. No me quiero olvidar, horrible definir las políticas de cuidado como un encierro extorsivo, habla de un nivel de egoísmo difícil de compartir, algo así como la guerra del cerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido que sin propuestas es una cuenta de saldo cero, mi propuesta no voten más populistas. Lo otro, sin dudas fué un encierro extorsivo, criminal, sin medidas para cuidar a nadie en ningún aspecto. No testearon, no ciudaron la economía y no vacunaron a tiempo... entre los top ten a nivel mundial en muertes en relación a la población. Un desastre...

      Eliminar
  31. Llegué al blogg por la nota compartida de Infobae, más grande debería haber estado tu nombre. Un análisis profundo de la sociedad actual y como nos mantienen entretenido con banalidades mientras nos hundimos cada día un poco más. Me encantó el análisis histórico genealogico que hiciste porque muestra que tan compleja es la realidad actual basada en un problema muy grande como es lo habitacional!! No soy peronista pero celebro que la gente independientemente de los partidarismos tenga el corazon en el de al lado! Gracias por el aporte, abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  32. Gracias. Una descripción a nuestra realidad que es un cachetazo y un llamado a la reflexión.

    ResponderEliminar
  33. Coincido solo en parte. Estoy de acuerdo en que el discurso politico no da cuenta de algunas problematicas que urgen resolverse. Sin embargo, creo que cuando algunos informan medidas y acciones concretas que se realizan para mejorar el acceso a bienes esto queda invisibilizado por el modo en que permanentemente se exacerban los yerros y/o exabruptos.
    No acuerdo en que todo tenga que ver con la politica nacional ya que el ambito de la administracion de los ingresos economicos forma parte de la cultura de cada familia. Seria revelador indagar como administraban sus ingresos y como era la escala de valores de esos abuelos que si pudieron acceder a su vivienda con sus propios recursos. Me pregunto ¿como es la cultura familiar respecto de la administracion de los ingresos economicos? ¿cuanto se esta dispuesto a resignar por un bien mayor?

    ResponderEliminar
  34. ¡Felicitaciones! Es lo que sentimos el 85% de los argentinos… y si te descuidás, el 85% en todo occidente…

    ResponderEliminar
  35. Tal cual!, Lo que hace que este país no salga adelante es la mentalidad de vago y por eso los políticos sabiendo ésto es manipulan a su antojo. Está argentina te destruye los sueños a golpes de impuestos, llega un momento que te saca las ganas de perseguir tus sueños.
    Ojalá los hijos de mis hijas (3 y 5 años hoy) vean una argentina sin políticos chorros, dónde lo importante sea el pueblo y no el bolsillo de los políticos

    ResponderEliminar
  36. Excelente lectura y descripción de nuestra triste realidad. Ojala podamos "escribir el guión de nuestra propia historia"

    ResponderEliminar
  37. linda nota , me alegra saber que no soy el unico al que el debate politico de hoy le parece pauperrimo y carente de sentido

    ResponderEliminar
  38. Estimados... Soy uruguayo y siempre he seguido con interés la política económica de la Argentina viéndola como el referente de lo que no se debe hacer, como el paradigma del desastre... la Argentina me duele. Obviamente coincido con lo que dice la nota, son más pobres a cada generación y lo peor de todo es que "murió la esperanza", ganó la desesperanza. Pero, en lo que discrepo radicalmente es en la afirmación "Y no es el pueblo, son quienes conducen al pueblo a su propia derrota."... Error señores, enorme error, háganse cargo!!! Como solemos decir por acá "la culpa no es del chancho sino del que le rasca el lomo". Llevan décadas votando populismo destructivo, ya sea por comodidad, obsecuencia o desidia y sin dudas "cada pueblo tiene el gobierno que se merece". Por otra parte los políticos argentinos "no nacen de un zapallo", no son "extraterrestres" que caen del cielo, son nada más y nada menos que lo que "produce" la sociedad argentina, son su fruto. ¿Donde están los argentinos que van a salvar a la Argentina? ¿No será que unos están "haciendo la cola" para cobrar un plan y otros "se pasean por Punta del Este banalizando la realidad" mientras TODOS en realidad "se chupan los mocos" votando populistas? La culpa no es del chancho...

    ResponderEliminar
  39. Cuando era chico, mis viejos me inculcaron "Elegí una carrera y rompete el culo, que con eso vas a andar bien". Ellos realmente creían en eso, y yo también, por lo que les hice caso. Después de unos cuantos largos años de ingeniero mecánico, una profesión con una salida laboral por encima de la media, este año decidí largarme a programar.
    Lamentablemente, llegamos al punto en el cual ya NO alcanza con estudiar una carrera, salvo algunas muy pocas que coyunturalmente tienen ventaja al día de hoy.. Ya no importa cuanto te hayas roto el culo, ni que tan calificado estés en lo tuyo.. SABES que no te va a alcanzar..

    ResponderEliminar
  40. Te súper felicito! Eso venía conversando con mi marido hoy. Soy también de familia peronista y esto que vivimos en los últimos años es perverso, inadmisible, y merece una revolución de acciones que terminen con esta inercia genocida, genocida de sueños, genocida de entusiasmo. Hay algo de global típico de capitalismo tardío, y mucho de un argentinismo en el que ya no nos reconocemos. Te felicito de nuevo.
    Estela Fortuny

    ResponderEliminar
  41. Es muy cierto lamentablemente, coincido en casi todo, no se habla de lo que se debería, de lo importante. Cada vez es más difícil que una marioneta pueda siquiera aspirar a ser actor. Cortemosla con la grieta y los juegos mediáticos y despertemos de una vez !

    ResponderEliminar
  42. Aplausos de pie!!!!una flor en el pantano. increíble poder meter esta nota en un medio como Infobae.coincido plenamente.felicitaciones por la claridad y valentía.sos la voz de muchos.otra !otra!otra!!

    ResponderEliminar
  43. hola lei tu articulo, es interesante tu punto de vista y me gusta, coincido.
    yo tuve una maestra de 5to grado que me enseño una frase genial:
    "aquel que no conoce su pasado esta destinado a repetirlo"
    quien gobernaba y que plan habia cuando tu abuelo se pudo comprar un terreno?
    quien crees que le saco esa facilidad a los argentinos?
    quien gobernaba y que plan habia cuando tu padre no consiguio hacer lo que hizo tu abuelo?
    quien le arrebato la educacion a los argentinos?
    porque crees que lo hicieron?
    60 años de lo mismo

    ResponderEliminar
  44. Roscazo, Rosario!! Mientras tengamos tu visión y tus conceptos, ganaremos . Sin duda

    ResponderEliminar
  45. Dice el refram "No hay peor ciego que el no quiera ver"
    Impresionante articulo,volvi a mi infancia perdi a mi viejo hace unos meses y en su lecho de muerte le agradeci lo poco o mucho que hizo por mi ,el vino de Santiago del Estero sin nada
    Lo unico que hizo en su vida fue trabajar y trabajar ni la primaria termino .Era carpintero pero pudo comprar un terreno y hacer su casa."Pa anda tranquilo gracias por todo estoy orgulloso de vos"fueron mis ultimas palabras para el.Hoy me faltaria. 3 0 4 vidas para comprarme un terreno y hacer mi casa.Tengo una hija de 10 años y trato de darle calidad de vida y que pueda terminar de estudiar

    ResponderEliminar
  46. Es lamentable que una persona que describe una realidad que la dejo sin sueños ni deseo me quiera venir a decir que la culpa es del otro y la primera solución es la bronca... Yo gracias a Dios veo las cosas un poco más optimista porque con esa visión de todos son iguales y nadie hace nada para cambiar las cosas es lo mejor que le puede pasar al poder egemonico cuando llegas a esas conclusiones estás listo ya te comiste el verso...

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Francia quién es para decir , con lo racistas que son? Francia invento la esclavitud!

    ResponderEliminar
  49. Te doy la razón en cuanto al campo de soja

    ResponderEliminar
  50. En gran parte todo es verdad, pero para que esto sea corregido, y que nuestro país sea el que todos deseamos, seamos de izquierda o de derecha; peronistas, radicales o socialistas; todos aspiramos un mejor país, un mejor porvenir; HAY QUE REFUNDAR EL ESTADO.

    Nuestra actual historia nos dice que abrazamos una República Federal, donde las provincias no tienen poder, y la República no funciona.
    Los legisladores que son representantes del pueblo, no cuidan los intereses de sus provincias, sino que van en manada acéfala, hacia el voto por el mandato dado por su partido.
    Y que decir de la justicia, totalmente maniatada, y corrompida desde los cimientos.
    Los sindicatos, que serían el ultimo bastión para cuidar al pueblo asalariado, es cómplice de los poderes de turno, usando a su propio placer los erarios cobrados a millones de trabajadores en sus monumentales obras sociales.
    Los empresarios, que tratan de poner a flote sus empresas, hoy golpeadas por todos lados y con una presión tributaria bestial, y son pocas las empresas que no tiene que llegar ha hacer cosas indebidas para poder estar a flote y mantener el poco empleo privado que queda en Argentina.

    Nos alamarmamos cuando vemos que los fineses (filandeses) querian destituir a su primer ministra por mentir, en que le daba el desayuno a su familia 30 euros diarios (https://www.pagina12.com.ar/345478-finlandia-acusan-a-la-primera-ministra-de-utilizar-los-fondo). y vemos que hasta el mas pequeño de los que acompaño a los ultimos gobiernos se han hecho millonarios.

    Refundar la República, un pacto de la Moncloa, un nuevo contrato social. NO HAY OTRO CAMINO

    ResponderEliminar
  51. Muy bien por aquellos que tienen la idea clara de comenzar de nuevo. 100 por cien de acuerdo con fundar de nuevo La Republica y gracias por aportar datos con lenguaje apropiado, bien por la educación, por la cultura, por el lenguaje, por los valores de ser civilizados, por decir, al menos no tenemos dinero, pero tenemos una manera de decir las expresiones gramaticalmente agradables, con vocabulario rico, que se preste al debate, aprender del otro por su manera de expresarse y no al duelo judicial de: “…vos sos…. Insultar, etc…”

    Pacto de la Moncloa, no lo habia pensado, leere sobre esto, Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Migré hace diez años y debo decir vengo del futuro (un futuro feo)... me identifico con cada una de tus palabras pero sabes ¿qué he aprendido en esta hermosa tierra que me adoptó?. Que Argentina no tiene el espíritu roto, no aún. Los políticos aún le teme a este pueblo que premia y castiga, y esos políticos, vestidos con pollera y pantalón aún no han tenido la humildad de dar un paso atrás en sus egos y avaricias para levantar a este país más grande que sus km2. Porque con un país pujante a todos nos va bien. Y en el medio de todo esto seguimos arrastrando dos gestiones que se preocupan y discuten por si el billete tiene animalitos o próceres (mientras le meten un cero extra creyendo que no nos damos cuenta).

    ResponderEliminar
  53. En respuesta a Isa :
    Un gusto escribirle Isa. ¿Puesto que me intereso en ver y leer opiniones, leyéndola,
    ¿sabe cómo me la imagino a usted?
    Debe ser emprendedora, acostumbrada a trabajar como expatriada, la imagino con un buen salario, (he conocido gente y me han invitado a Puerto Madero, otro mundo para mi, gente que trabaja para Repsol) quizás Usted este viviendo en un barrio o sector del país (minúsculo) donde se puede vivir con algo de seguridad.
    Es la única manera de ver una Argentina con pincelas tal como Usted la describe.
    Si todo esto que digo se cumple, tiene todo el derecho de expresar la gratitud y expresar su óptica de Argentina 2021.
    Con todos mis respetos yo no identifico temor como usted lo expresa de los gobiernos hacia el pueblo. Al contrario, existe una falta total de empatía hacia el ciudadano.
    Como argentino, siento profundamente vivir en una cárcel, yo nunca estuve preso, pero siento que estamos atrasados 70 años con el resto del mundo que funciona. Siento miedo cuando salgo. Estoy convencido, seguro, y nadie me puede hacer cambiar de idea, de que no existen Seres Humanos argentinos, capaces de encontrar formulas para que nosotros desde fuera de la política podamos hacer algo para revertir esto.
    Comencé a leer el tratado del Moncloa en España, se que estoy cometiendo el error de comparar la forma de pensar española y la actual argentina, pero me ayuda, por el momento leyendo esto aparecieron rumiaciones muy difíciles de explicar, no veo solución, no existe, pero por ejemplo.
    San Martin, Nació en Argentina, se fue a Europa y libero América.
    Creo y ojalá me equivoque, que estamos destinados a que este efecto histórico se repita, porque desde el interior de este país no existe solución, de que un grupo de Seres Humanos calificados argentinos produzca un cambio, No, porque nadie confía en los representantes políticos argentinos y
    quizás latino (pido perdón si desconozco un Ser Humano latino capaz de crear un nuevo sistema social latino). Porque no solo Argentina esta atrasada sino todo América central y del Sur. En esta parte del planeta parece que poner ceros a los billetes no solo es común, sino que se tiene que hacer así.
    Nadie es profeta en su tierra, ojalá le vaya bien siempre.
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  54. Argentina, único País del mundo donde el ciudadano se cree que,
    Lo que aquí ocurre es como en todos lados.
    Durante décadas, se comercializaron vehículos (Falcon, Peugeot 504, Renault 12, Chevrolet, entre otros) que se habían dejado de fabricar desde décadas por estas constructoras.
    Y estábamos en un periodo en el que cual aún podíamos crear y construir.
    Pero lo peor, es que al ciudadano se lo inculco, con la idea de que esto fue un acuerdo propuesto por Ford, Francia, y USA, y no, no, no. Jamás en este país, sea quien fuere el gobierno, se aspiro a luchar por proteger el derecho de avanzar, progresar, competir, crear, una, aunque mas no sea una referencia a nivel mundial. Y Nosotros tan tranquilos y contentos consumiendo lo que otros dejaban.
    Jamás un presidente argentino, se hizo respetar en ningún lado, porque estamos tildados en todo el planeta de adorar al campo y los insumos de la tierra, como nuestros antepasados el sol.
    Por eso hoy siglo XXI salen artículos, y nos enteramos de que profesionales argentinos se consagran en el extranjero.
    El mayor optimismo del argentino es morir sin ver el desastre de aquí a 30 años. Por eso es común escuchar la frase “. yo no voy a estar, que me importa, a mi lo que me preocupa es ahora que estoy vivo…)
    Que se entienda, para quienes llaman a esto ignorancia.
    NO LO ES.
    Es lo que Usted y YO creamos a lo largo de nuestra vida, disfrutando sin hacer nada, cuando en realidad, tendríamos que haber salido con carteles pidiendo autos actuales, y ahora siguiendo con esa idiosincrasia. En Europa ya hay mas de 200 mil bornes de cargas para autos eléctricos, en 2025 habrá 2 millones según los contratos ya firmados para comprarlos. Aquí seguiremos con el aumento de combustibles, como a principio de año, 4 aumentos en 12 semanas. Y yo soy culpable por no encontrar voluntarios que estén de acuerdo en esto. Sin leer me preguntan ¿Che y según vos que es lo que hay que hacer? Porque los argentinos quieren soluciones y no participar de esas soluciones. Siempre tiene que ser otro el que me solucione la vida. En Argentina los gobiernos sin distinción partidaria, solo quieren campo y no una expansión ciudadana, sino estaría limitada la tierra de cultivo y más habitación menor precio del inmueble. Mayor cantidad de Seres Humanos, mayor consumo, interés de toda sociedad, sino pregúntenselo a Garbarino. Aprender de economía es una obligación de todos. Quien cree es porque mira para otro lado y espera del cielo un milagro en lugar de un cambio radical de la Casa Rosada y claro esto es real y no hay que mirarlo, el milagro no existe y es mas facil de imaginarlo, milagro = Utopia.

    ResponderEliminar
  55. Todos los padres del mundo (salvo cavilaciones africanas donde se educa al niño con la tradición de la tribu, o en Afganistán por ejemplo donde se trunca el estudio para formar combatientes) Aquí en Argentina, está instaurada la cultura de dejarle a los hijos como única herencia, que tengan un estudio.
    “…No tenemos dinero, pero al menos que estudien y sean mejor que nosotros.”
    Desde los años 70 en los que ya existen publicaciones, en Buenos Aires, ya había ingenieros que conducían taxis por falta de desempleo creado por la acción del gobierno de fomentar el campo, ¿ y el que tiene estudios de que trabaja si todo está centralizado en la explotación agrícola?
    Y si un argentino tiene estudios y emigra a Europa o USA, tiene que pasar todos los exámenes de equivalencia, que no son fáciles ya que el sistema educativo argentino no presenta ninguna semejanza al europeo. (ni hablar si Usted estudio abogacía)
    Entonces, estudiar se convierte en el sujeto común del predicado.
    Sujeto gobierno, les viene perfecto, es una garantía de que si el argentino se va, es mejor, ya que si logra educarse en el extranjero se queda y menor cantidad de ciudadanos, menos reclamo, menos todo.
    Sujeto padres de familia, la educación los deja tranquilo sabiendo que en la escuela les darán lo que hoy es necesario para vivir bien, coeficiente intelectual cargado de aprendizaje y que sirve como herramienta para lograr una posición.
    Pero desde los dos sujetos, tanto gobierno, como padres, saben que los estudios en argentina, no están a la altura de lo que se debe aprender en este siglo XXI.
    Y este texto comienza con los años 70, entonces, la pregunta es.
    2021. Cuál es el estudio a nivel mundial que se elaboro en argentina y que hoy sirve como parámetro en todo el resto de continentes.
    Si cuando los grandes economistas dicen que en Argentina no hay solución porque se la mire como se la mire, nada funciona.
    De veras que, ¿a usted? ¿le sigue dando igual pronunciar las palabras que se encuentran en el texto por el cual usted entro aquí. Reflexione, cual es su nivel de estudio, y como habla, ¿cómo piensa? La diferencia entre Usted y Yo es que:
    Usted está obligado a decir yo estudie de, en, donde, cuando, para …..
    Y yo quien escribe no, sino por el contrario, vaya donde vaya me preguntan cuando hablo, ¿qué estudios tiene?
    Y el típico pensamiento argentino saca a relucir uno de sus furcios que lo hunden en el sistema al cual pertenece:
    El furcio: este es un chan… cuando debería decir estafador.
    Pedimos educación para terminar aplaudiendo lo que no se entiende y odiando lo que debe ser.
    La maestra que apareció en el video, no es una mala educada, sino un error del sistema educativo nacional.

    ResponderEliminar
  56. 6 meses con un psiquiatra, y 4 años con un psicólogo.
    Cuando mas se lee, mas se sabe y también mas se sufre.
    Cuando comencé a ver que en Argentina no hay solución, comencé a ser rechazado por gente que me aprecia, y evidentemente esto me desestabilizó y comencé un proceso de depresión.
    En mas de 4 años me llevo revenir la depresión y retomar la estabilidad, pero ya no soy el mismo.
    Aprendí que la realidad de que, en este país no hay solución, ocasiona la crisis existencial por la que yo atravesé. Pero como dicen los dos profesionales que me ayudaron a salir.
    “…No es porque Usted tenga razón y de detalles de que cada gobierno que accedió al poder no hizo lo que debía, que Usted esta desestabilizado, sino el hecho de que, es quizás el único que dice la verdad, que la acepta y que sufre la soledad de no poder compartirlo, porque nadie tiene la valentía de aceptarlo…”
    Jamás uno de estos profesionales intento alejarme de la idea de que abandone este verdadero concepto, sino que fomentaron en mí, el que yo sepa decirlo.
    En Argentina no hay solución de mejora, por eso estamos cada vez peor, y el día que todos acepten esta única y sola realidad, saldremos todos abrazados con banderas radicales, macristas, justicialistas, peronistas, etc., etc., y todo el país saldrá a la calle como nunca ocurrió, iremos a las ….
    Todo lo que Usted piense,
    Ya que si yo incito a…. corro el riesgo de ser censurado, ya lo hicieron, y a Usted también se lo hacen y no la dictadura, no, no, no….
    Cuando digo que no hay solución, es porque no la hay, porque nosotros no queremos asumir la responsabilidad que esto representa. No queremos asumir la verdad y lo disparatado que resulta pensar en una solución, claro es más fácil ir el lunes y buscar si un sujeto que vive a 2 horas de donde vivo tiene 250 dólares para venderme. Es más fácil la semana que viene, ver Netflix y la serie de moda, que pensar en un disparate. Es más fácil seguir y pensar que alguien hará algo.
    En Argentina es más fácil eliminar la verdad con argentinismos y sumergirse en un sistema que no funciona, dejando de lado toda idea que no se relaciona con el pensamiento argentino, y es justamente que cambiando la manera de pensar, hoy septiembre del 2021 que poco a poco Usted se da cuenta que al levantarse no es el mismo, Usted siente una sensación de alegría de ver la verdad tal como es, de liberarse, de ser Usted mismo, de verlo todo más claro, como si estando en la cama alguien hubiera penetrado en su cerebro. Y a la vez sentirá la tristeza de saber que Dios no intervendrá, que estamos solos, se da cuenta que desde que nació fueron muchos los deterioros, vera el desastre como se tiene que ver, se dará cuenta que no puede mas depender del dólar, de la no confianza en los bancos, de que si lleva efectivo en el bolsillo es una presa de ladrones, etc. Sera otra persona si, y claro:
    El que no lo quiera ver, tiene razón, porque hay que ser muy fuerte para decirse la verdad. Es preferible sufrir por el sistema creado por los políticos y no por lo que yo pueda pensar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario